Blogia
juanluna

Sistema Antisistema

  En el día de ayer, en reunión con un grupo de amigos en charla amena, participativa y constructiva para todos surgió el tema, muy concurrente ultimamente, de la agonía del sistema actual mediante el cual la humanidad organiza su sociedad. Dentro de que, en la base,todos estabamos de acuerdo, tuvimos, como es lógico y normal, distintas variaciones según el interlocutor de que se tratara. Esto, por supuesto, dentro del marco de absoluto respeto y aceptación en el que nos movíamos no hacía más que enriquecer la conversación.

  Una buena manera de empezar la reflexión es saber qué es un sistema. Según el diccionario de la Real Academia Española sistema es "Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí." Partiendo de aquí la conversación discurría entre la opinión de una persona que insistía en la "necesidad" de un sistema que diera aplicación práctica a esas "ideas" o "principios" que se pretendieran llevar a cabo, pasando por otra que mencionaba la "anarquía" basada en la libertad individual de cada cual, o yo, que decía desde un principio que dentro de la "libertad" de cada uno a elegir sobre sí mismo y su propia vida la cuestión era mostrar y mostrarte como ejemplo de "cambio" para que los demás, si se sienten empujados a ello, compartan contigo ese cambio y, a partir de ahí, el cambio del sistema surgía por sí solo. No se puede pretender cambiar un árbol modificando la disposición de las ramas, hay que acudir a las raices. Y, en este caso, la raiz, es el ser humano, con capacidad, consciencia y discernimiento para crear.

  Muchas personas, incluso algunos de los que leeran estás lineas, dirán que cómo es posible para una persona elegir si no tiene conocimiento de las opciones que tiene. De acuerdo. Pero, ¿Cuál es el canal adecuado para mostrarle esta información? ¿Los medios de comunicación? ¿Los libros? ¿Las charlas? ¿Los cursos? ¿Los partidos políticos? ¿Los sindicatos? ¿La historia? ¿Tú? ¿Yo? ¿Él?.....etc   Para mí, aun a riesgo de ganarme a pulso la etiqueta de utópico, idealista, abstracto, inconcreto..o lo que sea, toda persona lleva en su interior la plena sabiduría, sólo que esta vez el cofre del tesoro no está marcado con una "X" en ningún mapa. Ese mapa, lo vas construyendo tú cuando te abres a la comunión con el universo. Entonces, pieza a pieza, a tu ritmo, como si de un puzzle personalizado se tratara, vas rellenando los huecos de la ignorancia con la luz de la sabiduría consciente, la verdad del existir se te va haciendo visible, hasta que finalmente, algún día, todo tendrá sentido para todos.

1 comentario

Anárquico Joe -

La anarquía es un "sistema" de responsabilidad individual. Está en la cumbre de los sistemas posibles hoy en día. Por ello es facil pensar que si un indivíduo es libre de elegir sobre sí mismo y sobre su propia vida, la suma de indivíduos de esa índole formen un "sistema" anárquico.
Pero eso no es viable hoy en día, ya que estamos muy lejos de que los indivíduos interactúen responsablemente consigo mismo, con los demás y con el medio que los soporta.
Entonces hasta que llegue, si es que llega, el momento de conciencia indivuidual y colectiva ¿qué hacemos?. Habrá que organizarse un "mínimo" para que unos pocos no se repartan la tarta a su gusto. Tal vez, habrá que organizarse para sembrar semillas que hagan al individuo plantearse su autoconocimiento y responsabilidad. O tal vez que cada cual haga, anárquicamente, lo que le salga del aparato reproducutor... Pues eso pasa, que hoy en día vivimos en una anarquía irresponsable, y así nos van las cosas... hasta hablan de Democracia los pollos estos, jaja.
En fin, ¡pa mudarse a otro planeta, vamos!.