Blogia
juanluna

Señales

"El que tenga oidos para oir que oiga. El que tenga ojos para ver que vea". Esta frase tomada de los Evangelios lo dice claro. Nos está manifestando como sintonizando con la verdad esencial que reside en nosotros la vida se nos llena de respuestas y en cada paso de nuestro caminar se reproducen las confirmaciones, los guías, los detalles...que no hacen sino dar al ritmo de nuestro andar un sentido personal y único que a su vez está en sincronía con lo que ocurre a nuestro alrededor. Así se nos enfoca al hecho de que cada circunstancia que experimentamos se vuelve subceptible de comunicarnos algo desde lo profundo, lo trivial desaparece para dar paso a lo absoluto. La fruta que eres, ya madura, se desprende de un envoltorio que ya quedó obsoleto. Necesitabamos de su acogedora protección en los tiempos oscuros de la ignorancia de nosotros mismos, pero ahora, sí ¡ahora! los artificios se disuelven, si así lo eliges, y la autenticidad es la motivadora de tus actos.

Desde un libro, pasando por una canción, hasta llegar al silencio, todo te comunica. No hay apartados, eres tú mismo hablándote a través de tu experiencia compartida con otro u otros que no son tal puesto que sigues siendo tú, siempre tú. Una y otra vez me siento encaminado a comulgar con lo sencillo donde se me muestra la evidencia constante de la belleza de la creación de la que soy parte. En Hojas de Hierba de Walt Whitman (poeta americano de la segunda mitad del S.XIX) se dice así :

"Descansa conmigo en la hierba... Suelta el freno de tu garganta, ni palabras ni música ni poesía quiero... ni historia ni discurso, ni siquiera los mejores, sólo me gusta el murmullo, el susurro de tu voz templada".

Este poeta y místico, constante trascendedor de la dualidad, a través de su identificación con las personas, la naturaleza, los estados...nos invita a comunicar con la voz callada, a susurrar para poder cantar el mensaje armonioso que nuestra alma emite a la sinfonía universal de la vida. Como él, muchas otras señales me comunican la aceptación plena, la ausencia de identificaciones, soberanas o no, de etiquetas, de juicios, y de palabrería insensanta que es la tendente a inundar el imaginario colectivo del diario cotidiano. Las tomo, las abrazo, las hago mías y haciéndolas mías las convierto en silencio. ¿Ruidoso? quizás ¿Altisonante? tal vez pero este silencio no espanta la llamada de nuestro inmenso corazón demandante. Una y otra vez se me plasma el mensaje de lo que Es y yo os lo transmito. Imágenes, sonidos, situaciones...Todo

En su canción Frozen (Congelado) Madonna nos canta "You are Frozen when your heart not open" (Estás congelado cuando tu corazón está cerrado). En un video de la cantante Kathy Perry titulado Firework se muestran corazones que al abrir los brazos lo llenan todo de luz. En medio de una situación eminentemente emocional se me aparece la canción de Shakira Suerte diciendo "Contigo, mi vida, quiero vivir la vida. Lo que me queda de vida quiero vivir contigo". The Beatles, en sus comienzos, cuando estaban deprimidos se decían "¿Adonde vamos chicos?- A la cumbre, Johnny.- ¿Y donde está eso?- En lo más arriba de lo más alto.- Eso." Y vaya si lo lo lograron. Chambao nos canta "Pokito a poko entendiendo que no vale la pena andar por andar que es mejor caminar pa ir creciendo". ¿Y qué me decís del cine? Hay tantas muestras de esta consciencia del Ser que os hablo. La película Maktub ( en árabe "lo que está escrito") es otra gran obra que en clave de comedia nos muestra que el caminar de cada uno es especial y a la vez está en sincronía con el de los demás. "La variedad es la Unidad y la variedad en la Unidad es la ley suprema del universo" (Macaco esta vez). Lo dicho "Quien tenga oídos para oir que oiga y ojos para ver que vea".

Os amo.

1 comentario

eva -

wau Juan!! me he quedado con ganas de mas.
Gracias por tu esencia.