Blogia
juanluna

Opinión

Algo está cambiando

Muchos somos los que decimos que algo está cambiando, y, aunque en realidad, no hay nada que no esté cambiando constantemente, puesto que la vida es un continuo movimiento en sí misma, a lo que nos referimos es a un cambio global, un cambio de consciencia en la humanidad.

  Muchos otros, por no decir la mayoría, dirán que todo esto son sandeces de pretendido iluminado, que la vida es una mierda, que todo va fatal, que cada vez hay más paro, más corrupción, más gamberrismo, más inseguridad, más epidemias,  que los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más y cada vez más pobres.

  En cierto modo ambos son dos aspectos de la visión vital, que existen, que se tocan, son las dos caras de la moneda, la dualidad claramente representada y la una no puede existir sin la otra. En el caso de la visión "negativa", "realista", o como ustedes la quieren llamar, sobre todo lo que nos está pasando, la cosa responde a ua maniobra perfectamente orquestada de los distintos poderes existentes para perpetuar un sistema de funcionamiento, el nuestro, basado totalmente en el ego y el interes de unos pocos. Los medios de desinformación son los elementos clave en esta parafernalia. Nos llenan la cabeza de datos y más datos que al final para lo único que nos sirven es para ocupar sitio en nuestras ya de por si atiborradas cabezas de pensamientos inútiles. El sistema que se autogenera y se autojustifica a sí mismo tratando de sobrevivir. Nos enseñan a sobrevivir y no sabemos vivir. Nos crean miedos inexistentes que después generan a su vez una necesidad inventada que unos pocos se encargan de satisfacerte para su propio interes, para enriquecerse a tu costa, para perpetuarse en el poder subidos en el carro de tu ignorancia.

  Los que vemos, los que sentimos el cambio, tenemos señales de ello por todos lados. Cada vez hay más iniciativas que inciden en el trabajo interior y la armonía de corazón para reflejarla en la realidad cotidiana. Cada vez hay más personas de altas esferas que reconocen el montaje, muestran estar asqueados y exponen con pelos y señales el mismo. Cada vez hay más informes, documentales y películas que nos muestran claramente que nuestra evolución está irremediablemente unida a la de nuestro amado planeta azul y que lo que le hagamos a este nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Cada vez hay más datos históricos y científicos que demuestran que somos ciegos en un mundo de luz. ¡Ya es hora de que elijamos ver!

  Propongo que hagamos ejercicio de consciencia en el día a día. Fijémonos, deleitemonos, disfrutemos, de la belleza presente en las cosas sencillas. Demos oportunidad al silencio reparador concediendole al menos algunos minutos. Apaguemos de vez en cuando ese engendro de pantalla cuadrada que nos domina y nos dice el qué, el como y el cuando. Sintámonos y hagamos que nos sientan con expresiones de gratitud, agradecimiento, humildad, reconocimiento, amor. Vayamos allí donde están las plantas, los ríos, los mares... que nos dirán sin palabras todo lo que necesitemos en ese instante mismo.

  En definitiva, vivamos en el sentir y dejémonos de por qués, de formas establecidas, de rigideces estupidas. Fluyamos con la vida en vez de ir contra ella con la mente controladora de instrumento. Estoy convencido que lo conseguiremos.

Sistema Antisistema

  En el día de ayer, en reunión con un grupo de amigos en charla amena, participativa y constructiva para todos surgió el tema, muy concurrente ultimamente, de la agonía del sistema actual mediante el cual la humanidad organiza su sociedad. Dentro de que, en la base,todos estabamos de acuerdo, tuvimos, como es lógico y normal, distintas variaciones según el interlocutor de que se tratara. Esto, por supuesto, dentro del marco de absoluto respeto y aceptación en el que nos movíamos no hacía más que enriquecer la conversación.

  Una buena manera de empezar la reflexión es saber qué es un sistema. Según el diccionario de la Real Academia Española sistema es "Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí." Partiendo de aquí la conversación discurría entre la opinión de una persona que insistía en la "necesidad" de un sistema que diera aplicación práctica a esas "ideas" o "principios" que se pretendieran llevar a cabo, pasando por otra que mencionaba la "anarquía" basada en la libertad individual de cada cual, o yo, que decía desde un principio que dentro de la "libertad" de cada uno a elegir sobre sí mismo y su propia vida la cuestión era mostrar y mostrarte como ejemplo de "cambio" para que los demás, si se sienten empujados a ello, compartan contigo ese cambio y, a partir de ahí, el cambio del sistema surgía por sí solo. No se puede pretender cambiar un árbol modificando la disposición de las ramas, hay que acudir a las raices. Y, en este caso, la raiz, es el ser humano, con capacidad, consciencia y discernimiento para crear.

  Muchas personas, incluso algunos de los que leeran estás lineas, dirán que cómo es posible para una persona elegir si no tiene conocimiento de las opciones que tiene. De acuerdo. Pero, ¿Cuál es el canal adecuado para mostrarle esta información? ¿Los medios de comunicación? ¿Los libros? ¿Las charlas? ¿Los cursos? ¿Los partidos políticos? ¿Los sindicatos? ¿La historia? ¿Tú? ¿Yo? ¿Él?.....etc   Para mí, aun a riesgo de ganarme a pulso la etiqueta de utópico, idealista, abstracto, inconcreto..o lo que sea, toda persona lleva en su interior la plena sabiduría, sólo que esta vez el cofre del tesoro no está marcado con una "X" en ningún mapa. Ese mapa, lo vas construyendo tú cuando te abres a la comunión con el universo. Entonces, pieza a pieza, a tu ritmo, como si de un puzzle personalizado se tratara, vas rellenando los huecos de la ignorancia con la luz de la sabiduría consciente, la verdad del existir se te va haciendo visible, hasta que finalmente, algún día, todo tendrá sentido para todos.

El origen del conflicto

  En el discurrir de la vida me doy cuenta de lo fácil que resulta en multitud de ocasiones (debido a nuestra manifiesta inconsciencia del ser en mi opinión) caer en razonamientos, en actitudes, que te llevan al "extremismo". Como resultado de ello el efecto automático que se produce es una situación de tensión, no buscada intencionadamente, que parte del tensionado para afectar a todo lo que le rodea. Y donde hay tensión emerge el germen del conflicto, donde hay tensión hay atasco, no se fluye, no hay liberación.

  Muchos tienen muy instaurado en sí mismos el concepto de "lucha". Muchas doctrinas te dicen que la cosa está muy mal y que la culpa de que todo esté tan mal es de esto, lo otro o lo de más allá. Hay que luchar para lograr. Hay que luchar para que tengamos una vida mejor en todos los sentidos. Entonces, con una intención y un propósito de acción que es maravilloso, que es el buscar las condiciones para que todo y todos estemos mejor, actuan, pero el resultado no llega. Y yo me pregunto y me contesto un por qué (que no tiene que ser el "correcto" ni el "único" pero es el mío), el por qué está en el origen. Se parte de un postulado de culpa al exterior, de los "malos" y los "buenos", de "explotadores" y "explotados"...etc Así sólo se produce una cosa a medio o largo plazo: enfrentamiento, conflicto, tensión... con lo que sin pretenderlo, sin darse cuenta, están generando ellos mismos la situación de la que quieren escapar.

  Desde el momento en que una persona, teniendo las ideas que tenga, no respeta a otra cuya visión pueda ser muy diferente, está contaminando la raíz de su árbol vital. Por mucho que crea crecer nunca va a dar su fruto. A partir de aquí todos deberíamos pararnos, mirarnos y reflexionar sobre nuestras palabras y actos. "¿Me llevan a la paz?"  "¿Me hacen sentir bien?" "¿Hacen sentirse bien a todo lo que nos rodea?" Si alguna de estás simples preguntas no tienen un "sí" como respuesta es que tenemos que seguir trabajando en nosotros. Y modestamente pienso, que nos queda mucho por hacer.

Diferencias

  Nos movemos entre diferencias y similitudes que no son tales. En este mundo de la dualidad son necesarias para que nosotros, cada uno a su modo, en su momento, vaya decidiendo la creación de su propia experiencia. Para elegir ha de haber primero donde elegir, de ahí la existencia de la "diferencia". La cuestión, si miramos un poco más allá, es que la diferencia no sólo provoca el que nos posicionemos nosotros mismos sino que , en la gran mayoría de los casos, posicionemos a los demás. Y aquí es donde pienso yo que nos equivocamos una y otra vez. Es el otro el que se posiciona, ya sea de manera activa o pasiva, ya sea moviéndose por sí mismo o dejandose mover. Porque eso sí, aunque para muchos esto parezca increible, nada puedes hacer al otro si el otro no te ha dado permiso antes desde lo más profundo de su ser, alma, esencia o como lo querais llamar. ¿Es una locura lo que digo? Reflexionemos y sintamos un poco sobre lo que la veracidad de esta afirmación que acabo de hacer implicaría. Si os fijais bien sería una revolución a todos los niveles en cuanto a la manera general que tenemos en la actualidad de percibir la "realidad". La conclusión sería que nada, absolutamente nada de lo que te ocurre, es ajeno a ti. Es decir, si sufres daño es porque tú permites que esa circunstancia que está ocurriendo te haga daño. Si una persona es asesinada es porque ha dado el permiso a su asesino para que le dé muerte y vivir ambos esa experiencia en base al crecimiento y evolución de ambas almas. ¡Qué fuerte! como diría Marty Mcfly en Back to the future.

  Bueno, chicos y chicas, ciudadanos y ciudadanas [ (como les ha dado por decir al politiqueo), cuando de toda la vida ha existido en la gramática española algo llamado el "genérico", que, como su propio nombre indica engloba a ambos géneros], en mi modesta opinión las diferencias forman parte absoluta y totalmente de lo relativo, pues dependen del observador y del observado. La historia está en que gran parte de los seres humanos se queda en eso, en la etiqueta, en la parafernalia, en los fuegos artificiales..campo de cultivo genial para el ego. Entonces entran a jugar las autoestructuras limitantes. Los que intentan decirte lo que eres, lo que debes o tienes que hacer, evidentemente sin saberlo. Es bueno estar abierto a consejos, opiniones, guías.. pero la decisión, que sea solo tuya. Vayas donde vayas, hagas lo que hagas, decide y crea, y poco a poco te darás cuenta de que la diferencia, es otro invento.

Matrix. ¿Una realidad virtual?

  Hoy he estado viendo de nuevo la película Matrix. La primera de la trilogía porque las otras dos no son más que un montaje comercial cuyo único objeto de existir es la obtención rápida y en grandes cantidades del poderoso caballero don dinero. Esta película, en mi modesta opinión, tiene mucho más de lo que aparenta para aquellos ojos que quieran ver más allá de lo meramente evidente. Si te quedas en eso sólo ves una historia fantastica de acción plagada de efectos especiales, pero si miras bien, ves ese algo más al que me refiero. ¿Y que es ese algo más? Muestra la historia un símil total con la situación del genero humano ante sus propios miedos, identificaciones, etiquetas, que nos hunden en el mundo de lo categórico y nos cortan las alas para volar por nosotros mismos como los seres realmente libres que pensamos ser. En la película, Morfeo le dice a Neo que Matrix es una realidad virtual creada por las máquinas para mantener el control. ¿Acaso no es eso lo que nosotros hacemos con nosotros mismos a través de nuestros arcaicos y limitantes esquemas mentales? ¿Acaso los sistemas que tenemos montados en nuestra sociedad a nivel mundial no son más que en definitiva grandes organismos de control? Sistemas creados para mantenernos detrás del cercado como borregos (donde se nos dice lo que decir, lo que hacer, lo que ser...) y así no poder ver lo que hay detrás. Uno elige, si, más o menos conscientemente estamos eligiendo. Nuestra vida es el resultado de nuestras elecciones constantes. Si quieres ser borrego, adelante, estás en tu perfecto derecho. Pero no censures a los que quieran dejar de serlo o quieran ser otra cosa porque el pastor del dinero, del egoismo, del pisar para que no me pisen, no les convenza.

  Algún día alguién o algo, si no lo ha hecho ya, te llevará a la puerta de tu corazón, a la puerta que accede a la consciencia, y entonces tú deberás elegir si traspasarla o no. Puede que no estes preparado, puede que dudes, puede que no seas capaz de desembarazarte de las ataduras que, como a Neo, le impedían comprender. Pero llegará el día en que lo harás y entonces te daras cuenta que el "mundo real" puede no ser tan real como aparenta.

El otro Alex

  He estado leyendo una entrevista al director de cine español Alex de la Iglesia (con la iglesia hemos topao jeje) con ocasión del próximo estreno de su película "Los crimenes de Oxford". Es para congratularse el hecho de que, al menos de vez en cuando, se encuentre uno con ocasiones como esta en la que entre entrevistador y entrevistado se establece una especie de relación de complicidad que facilita que la comunicación trascienda y vaya más allá de los niveles puramente comerciales.

  En esta entrevista se puede adivinar que en este hombre hay mucho más de lo que se ve a simple vista y que tiene dentro una sensibilidad y un sentido autocrítico llevado con un excelente humor. Alex manifiesta abiertamente como él, ya desde pequeño, (todos sabemos que está más que demostrado que lo que le ocurre a una persona en sus primeros siete años de vida construye los cimientos fundamentales de la estructura básica del ser) actuaba haciendose el gracioso ante los mayores con la única finalidad de recibir atención y cariño ("Yo era muy pelota y muy servil para intentar caer bien a los profesores..."). Ademas admite que él es un "cobarde" porque es un tío que utiliza la comedia o la broma porque no se atreve a afrontar la realidad. El hecho de que sus películas tiendan al género de la comedia negra es un intento de, a través del humor, hacer enfasis y criticar las distintas situaciones en las que vivimos. Detrás de todo esto puedes encontrar una situación en la que si profundizas puedes sentir hasta miedo, miedo de verte reflejado en ella y ver que por dentro estás llorando. Alex es un tipo frenético, que derrocha energía y que es consciente de su eterna actividad y la ansiedad que le produce el pararse, según me transmiten sus palabras, ("...como soy consciente de ello puedo mitigar mi sentimiento de culpa."), de tal manera que hasta se agobia los domingos porque, según él, está todo demasiado parado.

  No obstante, la frase que más me ha impactado de todo la entrevista y que me ha convencido de que este hombre es consecuente con sus actos es el hecho de que dice "Para ver las cosas de verdad hay que pararlas y yo no quiero ver las cosas de verdad, por eso no quiero que paren". Lo que más me llena de aquí es su conocimiento de lo que es la cosa y a la vez el reconocimiento propio de su lugar, de donde él se situa para escapar de la realidad.

  Finalmente quisiera deciros, lectores de este blog, para aclarar posibles dudas mentales que pudieran surgir, que no he querido hacer en modo alguno apología de la obra de Alex de la Iglesia, (en mi caso particular me quedo con "El día de la bestia" y poco más) sólo he pretendido mencionar el aspecto humano que ha trascendido en una entrevista y que es, y para mí siempre lo será, lo más importante.

Una verdad cómoda

  En estos días está pasando por España (incluida Sevilla) el, según palabras suyas, "ex-próximo  presidente de los EEUU", el señor Al Gore. Fue vicepresidente en la era Clinton y, a pesar de que en aquellos tiempos, ya era un contumaz defensor de las proclamas de defensa del medioambiente, no consiguió que su país (el más contaminador de la tierra) firmará el protocolo de Kyoto de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. El señor Gore realizó hace un par de años el documental sobre el cambio climático "Una verdad incómoda" por el que se llevó el Oscar de la Academia. Debo decir que el documental merece mucho la pena y que si bien saca una serie de conclusiones que a muchos (como al Sr. Rajoy) le pueden parecer apocalípticas todo está basado en argumentos puramentes científicos y observaciones sobre el terreno. Además, en mi modesta opinión, cuando se está hablando de la destrucción del equilibrio vital en nuestro querido planeta azul más vale pasarse que quedarse corto. Así que felicidades Sr. Gore. Felicidades por el premio nobel de la paz y por el premio príncipe de Asturias que también va a recibir. El hecho de realizar una labor en pro de la concienciación de las personas y por el bien del planeta ya es para mí muy aplaudible.

  Ahora pasemos al lado del debe, y creo que aquí uno de mis más firmes apoyos sería mi amigo "Ignacio-san". En el mundo la gente se muere de hambre, hay guerras y conflictos por doquier,los movimientos migratorios están a la orden del día, hay paises que viven por debajo del umbral de la pobreza y... ¿Saben cuanto cobra el Sr.Al Gore por conferencia? 250.000 € del ala. Una cifra mayor por conferencia que la del PIB de muchos paises. Por Dios si cobra infinitamente más que los sueldos desorbitados de nuestros futbolistas. Algo totalmente fuera de lugar que choca frontalmente con los postulados que defiende.

  Ya le he felicitado Sr.Gore pero mientras el 90% del mundo las pasa canutas para sobrevivir usted vive en la abundancia extrema. Cada cosa en su sitio. "O tos moros o tos cristianos" Como dirían por aquí "Menos rollo y más manteca al bollo". Dicho esto le vuelvo a felicitar de verdad por su labor, aunque sea cómoda.