Blogia
juanluna

Testimonio

Silencio

  En estos días me estoy dando cuenta del fantástico poder que tiene el silencio. Esa pequeña criatura desasistida a la que algunos añoramos por su ausencia exterior en la vida cotidiana. No obstante, es el silencio interior el que de verdad te transforma y hace que transformes.

  Hace un par de semanas (en plena feria de Abril aquí en Sevilla) marché con dos amigos a Guadalupe, pueblecito extremeño famoso por su monasterio, a pasar cuatro días. Fueron los días previos al puente de Mayo con lo cual el pueblecito, lugareños aparte, estaba practicamente dedicado a nosotros. La avalancha se produciría, según nos dijeron, a partir del jueves tarde y el viernes, fiesta nacional. Con lo cual ibamos gustosamente a contracorriente. Allí disfrutamos de una tranquilidad, familiaridad, y ritmos dificilmente soportables para muchos, imbuido como está el ciudadano medio de la velocidad infernal, exigente, egocéntrica y alienante del sistema en que vivimos.

  El susodicho viernes, ya en Sevilla, asistí a una comida en la feria, rodeado de mujeres. Debo reconocer que aunque la compañía era grata, que desde luego lo fue, el choque que me produjo llegar desde el silencio de la sierra extremeña al jolgorio, la charla continua, las conversaciones pasajeras, el rebujito, la comilona y el cd repetitivo de sevillanas de la caseta, fue considerable. Del silencio natural al ruido ferial en apenas unas horas. Demasiado para mí. No pisé más la feria.

  Me apetecía más el retiro, el recogimiento en mis cosas. Estar conmigo, sólo conmigo. Durante estos días he descubierto lo poderoso que es el callar, pero no el callar obligado, no el callar reprimido, sino el callar sentido. He descubierto como el guardar silencio apetecido hace maravillas. Ante un desparrame de palabras que buscan justificación no hay nada mejor que un silencio de aceptación. De aceptación de quien eres, de donde estás, de las circunstancias en que te mueves. Un silencio activo, comprensivo, amoroso.

  Así, observando desde la no intervención, aprendes de ti, de todo y de todos, y ves más allá de la simple careta. Ves la persona que calla por autorepresión, la que calla por imposición, la que necesita sentirse escuchado y habla sin parar de lo que sea, la que necesita reafirmarse y busca la aprobación de los demás... tantas variantes como personas, como situaciones o como conversaciones.

  Y para terminar, una sevillana decía: "Por lo que ustedes más quieran, guarden silencio por Dios, que es tiempo de primaveraa y están hablando de amor".

Que no exista la culpa

  Día lluvioso. ¡Qué buenos son los días lluviosos para escribir! Es como si el hecho de que la atmósfera se limpiara sirviera de acicate para tu apertura personal, para que los mensajes que tenga una dentro pugnando por salir salgan con más fluidez y facilidad. Es curioso cuando a veces me veo atrapado por algún impacto emocional de mi realidad cotidiana lo fácil que es caer en el automatismo. Caer en el juzgar, en el interpretar al hecho como el causante de tu inquietud cuando sabes que la causa siempre eres tú. No obstante es dificil en las interrelaciones del día a día no dejarse llevar por juicios prematuros que contaminan la situación atrayendo tensiones desestabilizadoras. Mi propuesta es darle la vuelta a todo esto y lo hago. Una vez pasado el momento en cuestión lo observo en la distancia como una oportunidad convocada por mi yo para mi aprendizaje personal. Entonces me doy cuenta de que el hecho se presenta porque yo lo he llamado y que depende unica y exclusivamente de mí el como reaccionar ante él. Yo elijo. Nadie elige por mí. Nadie tiene la culpa de nada de lo que me ocurra. "Culpa", que de condicionamientos negativos tiene esta palabra. "Por tu culpa, por tu gran culpa.." dice el Credo religioso. ¡Al carajo la culpa! Hagámonos responsables plenamente de todo en nuestras vidas. Aprendamos a ser más conscientes y a elegir la paz, la calma, la sabiduría...el amor. Que sencillo decirlo, pero hacerlo es otro cantar. La fuerza de las viejas estructuras grabadas a fuego por una educación marchita te anclan y te impiden avanzar con toda la soltura que desearías. Hay que proponerselo. Hay que creer en uno mismo, en la intuición, y en todo aquello que nos proporcione paz interior, pues eso, será un claro signo de nuestro sendero.

Mil gracias

  En el día de ayer pude disfrutar de otra gran acontecimiento del corazón. Las cualidades que nos son innatas y que forman parte del Amor Absoluto, que es lo que somos, tuvieron oportunidad de darse rienda en mí y en todas las personas con quien tuve el placer de compartir esos momentos de gozo para el espíritu colectivo. Cada uno a su manera, a su modo, haciendo uso de su libertad, se expresó. Cuando el Amor se manifiesta de esta manera tan auténtica, sin condiciones, sin parafernalias, sin prejuicios, todo brilla. Las personas conectan con su esencia y se vuelven una reconociendose en cada asistente, en cada muestra, en cada detalle, en cada situación. Evidentemente hay matices, hay mayores o menores cercanías entre unos y otros, pero en la variedad del lienzo está la belleza de nuestra obra de arte conjunta, porque después cuando miras el cuadro completo, cuando ves lo que es, siendo consciente de ello, todo se ilumina.

  Abrazos, besos, risas... sintiendo la felicidad que da el compartir el descubrimiento de la hermosura que llevamos con nosotros y de la que a veces nos olvidamos engullidos por el tornado de la vida cotidiana. El saber de que en lo sencillo está la respuesta, de que sólo tenemos que descorrer el velo para redescubrirnos y volver a recordar lo que realmente somos y, que por mucho que nos empeñemos en lo contrario, siempre seremos. Seres eternos, luminosos, divinos, amor manifestado. Somos Dios experimentandose a través de cada uno de nosotros. El único inconveniente y germen de todos los conflictos es que no acabamos de creernoslo.

  Desde aquí quiero dar las gracias a todos y cada uno. Gracias a Bharat por sus palabras y su conexión. Gracias a Alonso por su grandeza de alma y por darnos esta oportunidad. Gracias a María por ser un ángel en vida. Gracias a Concha por sentirme tan cerca. Mil gracias.

 

 

 

Navidad

  Se acerca un tiempo en el que todos vamos guiados por la fuerza de la costumbre a celebrar lo que está instituido socialmente, la navidad. Fiestas de pretendida unión, de supuesta alegría, de diversión, de compasión, de amor... y al final de todo nos damos cuenta de la parafernalia que no deja ver la esencia. Capas y capas de consumismo autoimpuesto y de reuniones forzadas que son pan para hoy y hambre para mañana.

  Dejémonos de artificios y seamos auténticos con lo que somos en este ahora, con lo que sentimos con nosotros mismos y con los demás, abrámonos a mostrarlo aunque no nos guste lo que veamos. Para limpiar lo sucio hay que descubrir primero la mancha.

  El mensaje de amor incondicional que Jesús de Nazaret nos dió con su venida es lo que habría que celebrar, y no sólo en estás fechas, sino todos los días de nuestra vida, a cada momento. No sólo el rabí de Galilea sino muchos otros maestros vinieron, vienen y vendrán para darnos idéntico mensaje. Para mostrarnos lo que significa SER. Lo que es vivir plenamente el instante. Por eso desde aquí pido que creemos juntos un mundo de Amor, intentemoslo al menos, no podemos fallar, es lo que somos. Unos descorrerán antes el velo de la ignorancia, otros después, cada uno tiene su proceso. Así que hagamoslo. En nosotros mismos y en nuestras familias primero, y después, en todo ser vivo con el que nos crucemos. Saboreemos la libertad de ser lo que realmente somos, de ser uno con el todo, de ser Amor.

  Estas fiestas que se acercan son un momento propicio para el acercamiento, para la unión. Hagamos el esfuerzo. Consigamoslo. Entonces nos daremos cuenta de lo sencillo que es y de que la complejidad, sólo existe en nuestra mente.

Felicidades a todos.

Un nuevo mundo

  Muchas veces nos preguntamos unos a otros el por qué de las desgracias de este mundo. ¿Por qué tiene que haber tantos actos violentos en nuestra realidad cotidiana? ¿Por qué explotadores y explotados? ¿Por qué catastrofes naturales precisamente en aquellos lugares donde la falta de medios es más evidente? ¿Por qué accidente tras accidente a pesar de la gran evolución tecnológica que tenemos que nos posibilitaría,en teoría, controlar estos aspectos? Y finalmente, para englobarlo todo, ¿Por qué nuestros medios de comunicación, dueños absolutos de esta sociedad tan mediatizada nuestra, nos insisten una y otra vez abordando estas temáticas?

  Pueden existir multitud de teorías al recpecto, tantas como seres humanos poblamos este planeta azul nuestro. Yo os voy a plantear someramente las mías:

  Vivimos en un universo basado en la relatividad, curioso nombre que utilizo Don Albert para su famoso teoría, ¿Y qué es relatividad? Según el diccionario de la RAE es "calidad de lo que no es absoluto". En su teoría, el Premio Nobel, postulaba en como se transforman las leyes físicas cuando se cambia el sistema de referencia. Aquí está la clave, lectores míos, la observación de un objeto, situación o acontecimiento está directamente relacionada con la condición del que observa. Es decir el objeto observado está directamente influenciado por el observador e viceversa. Se han llegado a hacer investigaciones comprobando el estado de ciertas moléculas inestables y como estás cambiaban su movimiento dependiendo directamente de quien las estuviera observando. Todo esto me lleva a la conclusión de que no existe el absoluto y de que vivimos en un mundo bipolar (macho-hembra;izquierda-derecha;arriba-abajo;guapo-feo;ying-yang;bueno-malo;luz-oscuridad). Esto es debido a que no podemos saber lo que "es" si no existe lo que "no es". La auténtica manera en que sabemos que existe algo es por la ausencia de su contrario, esto marca la experiencia de cada cual. Basicamente todas y cada una de las decisiones que se toman en este mundo y nosotros tomamos en nuestra vida cotidiana están basadas en un pensamiento promotor, un pensamiento origen, que puede ser de Amor, o de Temor. La cuestión es que si no existiera la ausencia de Amor, el Temor, si todo fuera Amor, no podríamos en realidad experimentarlo, puesto que todo sería lo mismo, es decir, y volviendo al principio, todo estaría determinado por un punto de referencia, un absoluto que evitaría la experiencia propia de cada uno.

  En definitiva, tenemos este mundo, aunque pueda resultar muy duro decirlo, porque nosotros lo hemos creado así. Se nos dió el don del libre albedrío y somos creadores de nuestra propia existencia, tanto a modo individual como en lo que a consciencia global o planetaria se refiere. Lo que vemos es el resultado de nuestra creación. Somos creadores, de pensamiento, palabra y obra. Si nuestra adorada Tierra está llena de todas las circunstancias que he planteado en mis preguntas del comienzo es porque hemos basado nuestros pensamientos, nuestras acciones, mayoritariamente en el Temor, no en el Amor. Así que, si no nos gusta la obra que tenemos en el lienzo, ¿No creeis que ya es hora de crear otra?

Fiestuki hermanil y otros

  Este viernes dia 8 del 8 del 2008 se juntaban varias acciones significativas:

1) Fecha de Apertura Energética del Portal de Orión con ceremonias al respecto repartidas por lugares especialmente señalados como de una especial vibración telúrica. ¿Qué significa esto? Se supone que desde el cinturon de estrellas de Orión ha partido una emisión de luz a nuestro planeta que, formando parte del plan divino, es uno de los pasos que se están dando para el cambio de consciencia y con ello el renacer de una nueva Tierra. Yo tuve el placer de participar en una de estas ceremonias en una colina perdida perteneciente al municipio sevillano de Camas, a eso de las 7 de la mañana. He de decir que, dejando aparte parafernalias (para mí sobran y me llega que todo es más sencillo), fue una experiencia interesante y gratificante a la vez.

2) Apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín: Estupenda ceremonia con grandes dosis artísticas, tecnológicas y una muy lograda combinación de música, movimiento y colores.

3) Fiesta inauguración piso de hermano (Que no por figurar en último lugar es lo menos importante). Estupenda ocasión de reunirnos hermanos, familiares y amigos todos. Mi querido hermano está dotado para la convocatoria y la organización de estos eventos de participación social, cosa que en mí está casi ausente, tampoco me he preocupado nunca en ello lo más mínimo. El hecho de encontrarnos hermanos y primos en un mismo ámbito fuera de lo familiar ya lo hacía especial, pero si a esto le unes la asistencia de unas personas, encantadoras todas, amigas, que contribuyeron plenamente a disfrutar unos de otros hay que decir que la cosa, hermano mío, te salió bordada. Tuve la oportunidad de verificar que existen fans de este bloq que desconozco así como el hecho de que hay personas interesadas en él pero que no sabían hasta entonces de su existencia. Sin embargo, lo que sin ningún genero de dudas le puso la guinda al pastel, fue el karaoke. Aquello animo el cotarro y pocos fueron los que en algún momento no se animaron a cantar algo. Aunque eso sí hubo alguno que otro que acaparó más el microfono. ¿En quien estaré pensando? 

El maestro perdido

  He tenido oportunidad de ver por televisión una entrevista a Manolo Sánlucar, genio de la guitarra española más que reconocido. La cogí empezada y no sabía quien era el entrevistado,pero por sus palabras me enganchó al instante. Por su aspecto, mucho más delgado, con barba y melena absolutamente blancas, en principio, lo llegué a confundir con el escritor Paulo Coelho, autor de "El Alquimista" novela que aconsejo fervientemente a todos, pero una vez siguió hablando de música y de flamenco supe que era Manolo.

  Lo que me sorprende es observar, y esto lo he visto en muchos artistas e intelectuales, es la profundidad de sus palabras. Como buscan un sentido a la existencia, una razón de ser, o más que una razón... un sentimiento. Como detrás de todo su arte existe una comunión con el corazón, una profundidad de alma que, en entrevistas como esta, de tú a tú, intima, sale a relucir. Manolo dice: "De lo único que somos realmente conscientes es de que no somos lo que fuimos, y andamos dando vueltas buscándonos, para volver a ser aquello que debimos ser y ahora tenemos perdido". Me quedé pasmado con la frasecita. Este hombre hablaba como tras una experiencia traumática como ha sido la enfermedad de un hijo (que no sé si ha fallecido) su mujer, que ya es especialmente religiosa, incremento su actividad en este sentido, cosa que él también hizo, pero cuando ya le comunicaron supongo, que el fatal desenlace,el dice: "Ofrecí mi alma al diablo. Quédatela, si salvas a mi hijo soy enteramente tuyo". ¡Qué fuerte! Ahí mostraba toda su desesperación y amor inmenso hacia ese hijo. Se ofrecía él, por entero, pasara lo que pasara con todas las consecuencias, por la vida de su vástago. Después se fundamentaba y decía que Dios y el Diablo no tenían nada que ver con lo que nos habían vendido y que si así fuera se iba con una pancarta a la Catedral de Sevilla para decir ¡Basta ya! ¿No es suficiente lo que le has pedido ya a la raza humana?

  El caso es que se confesaba como un hombre perdido al que la vida no le había traído más que un menú de contradicciones que diferían mucho de lo que era el vivir. No obstante, transmitía profundidad, espíritu, y eso me hace intuir Manolo, "maestro", que estás en el camino del reencuentro.

Unidos en el Amor

  En el día de ayer la vida me trajo un regalo más, con mi querida amiga María como mensajera. LLevaba una semana bastante movida con continuas comeduras de coco con mi situación laboral como centro de operaciones del esperpento. A esto se unían ligeras molestias estomacales que como diría Louise L. Hay son "Problemas para digerir la vida". Algo de todo esto persiste y está ahí pero entonces... el regalo. Es curioso porque me fui del trabajo, mosqueado y harto, ante las ridículas exigencias de mi jefe y su falta de comprensión al pedir las cosas a última hora. Ahora que lo veo en la distancia me digo "Aplícate el cuento muchachote".

  En definitiva, cuando mis planes eran una buena sesión de sofa y desconexión total de todo lo que estuviera minimamente relacionado con el trabajo,, en casita, tranquilo, recibo la oferta. Después de un par de preguntas de rigor no lo dudo y acepto con la idea de pasar un rato estupendo escuchando, compartiendo y sin ningún tipo de expectativa ni prejuicio o idea preconcebida sobre lo que me iba a encontrar. Sólo fue llegar y abrazos sanadores de amor incondicional me recibieron. Sólo fue continuar y entrar en sintonía con todos formando una unidad luminosa que nos hacía resplandecer en lo que somos sin condiciones. Bharat, un hombre sencillo, amoroso, que ha descubierto su camino de servicio, que me demostró expresividad y alegría en todo momento y con el que conecté al instante. Nos volveremos a ver amigo. Tampoco quisiera dejar atrás a Alonso, hombre grande en tamaño y corazón que ofreció el lugar para que se me brindará esta hermosa oportunidad. Gracias infinitas Alonso. Gracias también a Concha, madre de María, una persona que me reconoció nada más verme (sólo me había visto una vez antes) y que demuestra su proposito de ayudar a los demás. Lo estás consiguiendo cariño, estoy seguro.

  Por último, me queda demostrar mi agradecimiento y mi amor hacia un ángel con nombre de virgen. Si, cielo eres tú, un ángel vestido de belleza morena que va despertando Amor en los que le rodeamos. Vales mucho porque tus alas y tu corazón son inmensos. Gracias.